Antes de empezar a hablar de las TICs en primer
lugar debemos plantearnos ¿qué son? TIC significa Tecnología de la Información
y la Comunicación. Como definición podríamos decir que son aquellos medios y
procesos de creación, tratamiento, recuperación, presentación y manipulación de
información en diferentes códigos con capacidad de transmitir y recibir ésta
información de forma inmediata desde lugares remotos de forma síncrona o
asincrónica.
Cuando hablamos del uso de
las TICs en educación nos referimos al aprovechamiento del uso o manejo de
éstas para mejorar la calidad educativa, es por eso por lo que hemos elegido
éste tema porque la mayoría de docentes no saben ni siquiera su función.
Los profesores de hoy en día
deben de tener en cuenta que los niños son nativos digitales y que por ello les
resulta más atractivo el uso, por ejemplo, de una pizarra digital que de una
pizarra tradicional.
Ø Las
funciones de las TICs en el ámbito educativo serían:
·
Medio
de creación y expresión multimedia: A través de procesadores de texto, editores de
imágenes, programas de presentaciones, editores de páginas Web, podemos crear
materiales didácticos interactivos que amenizarán enormemente las actividades
que se desarrollen en las unidades didácticas de todas las áreas o materias.
Además motivan a los alumnos.
·
Canal
de comunicación: Las TICs nos facilitan el intercambio
de ideas, trabajos, materiales, información ya sea con alumnos, profesores,
compañeros etc… sin necesidad de encontrarnos en el mismo lugar. En el ámbito educativo podríamos
destacar el intercambio de información entre el profesor y los padres a través
de la web del centro.
·
Fuente
abierta de comunicación y recursos: En el ámbito educativo
cobra una gran importancia la función del profesor como mediador y
seleccionador de información educativa, procedente tanto de DVD, radio,
televisión, blogs, páginas web etc…
·
Medio didáctico y para la evaluación: Los instrumentos utilizados en las aulas con
respecto a las TICs son cada vez mayores, podríamos destacar las pizarras
digitales, proyectores, ordenadores… En lo referido a la evaluación, en el caso
de Andalucía los profesores deben utilizar el programa Séneca para su
ejecución.
·
Alfabetización digital de los estudiantes.
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