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viernes, 28 de febrero de 2014

Estrategias metodológicas para el uso de las TIC en educación primaria

Antes de empezar a hablar de las TICs en primer lugar debemos plantearnos ¿qué son? TIC significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Como definición podríamos decir que son aquellos medios y procesos de creación, tratamiento, recuperación, presentación y manipulación de información en diferentes códigos con capacidad de transmitir y recibir ésta información de forma inmediata desde lugares remotos de forma síncrona o asincrónica.

Cuando hablamos del uso de las TICs en educación nos referimos al aprovechamiento del uso o manejo de éstas para mejorar la calidad educativa, es por eso por lo que hemos elegido éste tema porque la mayoría de docentes no saben ni siquiera su función.
Los profesores de hoy en día deben de tener en cuenta que los niños son nativos digitales y que por ello les resulta más atractivo el uso, por ejemplo, de una pizarra digital que de una pizarra tradicional.

Ø Las funciones de las TICs en el ámbito educativo serían:
·         Medio de creación y expresión multimedia: A través de procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones, editores de páginas Web, podemos crear materiales didácticos interactivos que amenizarán enormemente las actividades que se desarrollen en las unidades didácticas de todas las áreas o materias. Además motivan a los alumnos.
·         Canal de comunicación: Las TICs nos facilitan el intercambio de ideas, trabajos, materiales, información ya sea con alumnos, profesores, compañeros etc… sin necesidad de encontrarnos en el mismo lugar. En el ámbito educativo podríamos destacar el intercambio de información entre el profesor y los padres a través de la web del centro.
·         Fuente abierta de comunicación y recursos: En el ámbito educativo cobra una gran importancia la función del profesor como mediador y seleccionador de información educativa, procedente tanto de DVD, radio, televisión, blogs, páginas web etc…
·          Medio didáctico y para la evaluación: Los instrumentos utilizados en las aulas con respecto a las TICs son cada vez mayores, podríamos destacar las pizarras digitales, proyectores, ordenadores… En lo referido a la evaluación, en el caso de Andalucía los profesores deben utilizar el programa Séneca para su ejecución.

·         Alfabetización digital de los estudiantes.





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