Hello Kitty Touching Lip

miércoles, 12 de febrero de 2014

Discurso sobre la educación


1. Modifica todas las referencias que se hacen al cine en este discurso por conceptos relacionados con la educación.
2. Lee con detenimiento el resultado del discurso modificado.
 “Buenas noches. El día de hoy ha llegado porque hace 25 años, doce profesionales de la docencia, en medio de una crisis tan grave como la nuestra, caminaron JUNTOS a pesar de sus diferencias. Quiero empezar este discurso felicitando a los fundadores de la Academia.
Internet es, precisamente, la salvación del mundo de la educación. El concepto de proceso educativo comienza cuando se establece la relación entre el docente y la persona a quien queremos enseñar. Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
No sólo ellos, sino todos los que me han precedido en esta institución, vicepresidentes, miembros de las juntas directivas y el conjunto de los académicos, nos han traído esta noche aquí, al Teatro Real, para celebrar el 25º aniversario de la Academia de Educación y la existencia misma de los premios Escolares. A todos, muchísimas gracias.
PUEDE PARECER que llegamos a este día separados, con puntos de vista diferentes en temas fundamentales. Es el resultado de la lucha de cada uno por sus convicciones. Y NADA MÁS. Porque en realidad, todos estamos en lo mismo, que es la defensa de la educación. Quiero por ello felicitar y agradecer a todos los que estáis aquí, por caminar juntos en la diferencia, y hasta en la divergencia.
Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez, hay muchas nueces. El choque de posturas es siempre aparatoso y tras él surge una nube de humo que impide ver con claridad. Pero la discusión no es en vano, no es frívola y no es precipitada.
No podemos olvidar lo más importante, el meollo del asunto. Somos parte de un Todo y no somos NADIE sin ese Todo. La enseñanza no es enseñanza hasta que alguien se sienta delante y la recibe. La esencia de la educación se define por dos conceptos: una pizarra, y una gente que la disfruta. Sin alumnos esto no tiene sentido. No podemos olvidar eso JAMÁS.
Dicen que he provocado una crisis. Crisis, en griego, significa "cambio". Y el cambio es ACCIÓN. Estamos en un punto de no retorno y es el momento de actuar. No hay marcha atrás. De las decisiones que se tomen ahora dependerá todo. Nada de lo que valía antes, vale ya. Las reglas del juego han cambiado.
Hace 25 años, quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás hubieran imaginado que algo llamado INTERNET revolucionaría la educación de esta forma y que el que se recibiera o no nuestra enseñanza no iba a ser sólo cuestión de llevar a los alumnos a las escuelas.
Internet no es el futuro, como algunos creen. Internet es el presente. Internet es la manera de comunicarse, de compartir información, entretenimiento y cultura que utilizan cientos de millones de personas. Internet es parte de nuestras vidas y la nueva ventana que nos abre la mente al mundo. A los internautas no les gusta que les llamen así. Ellos son CIUDADANOS, son sencillamente gente, son nuestros alumnos.
Estos alumnos que hemos perdido, no van a la escuela porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que NO TENEMOS MIEDO a internet, porque internet es, precisamente, la SALVACIÓN de nuestra educación.
Sólo ganaremos al futuro SI SOMOS NOSOTROS LOS QUE CAMBIAMOS, los que innovamos, adelantándonos con propuestas imaginativas, creativas, aportando un NUEVO MODELO DE MERCADO que tenga en cuenta a TODOS los implicados: Profesores, directores, secretarios, orientadores y alumnos. Se necesita una crisis, un cambio, para poder avanzar hacia una nueva manera de entender  la educación.
Tenemos que pensar en nuestros derechos, por supuesto, pero no olvidar NUNCA nuestras OBLIGACIONES. Tenemos una RESPONSABILIDAD MORAL para con el alumnado. No se nos puede olvidar algo esencial: hacemos educación porque los ciudadanos NOS PERMITEN hacerlo, y les debemos respeto, y agradecimiento.
Los contenidos de los que hablamos esta noche son la prueba de que en este país nos dejamos la piel trabajando. Sin embargo, el mismo esfuerzo o mayor hicieron tantos otros avances pedagógicos y educativos que NO HAN LLEGADO a llevarse a cabo. Ellos también se merecen estar aquí, porque han trabajado igual de duro que nosotros.
Quiero despedirme en mi última gala como presidente, recordando a todos los candidatos a estos premios Escolares TAN SÓLO una cosa: qué más da ganar o perder si podemos educar, TRABAJAR en lo que más nos gusta. No hay nada mejor que sentirse LIBRE creando, y compartir esa alegría con los demás. Somos docentes, contamos historias, creamos mundos para que el alumno viva en ellos. Somos más de 30.000 personas que tienen la inmensa suerte de vivir fabricando sueños. Tenemos que estar a la altura del PRIVILEGIO que la sociedad nos ofrece.
Yo creo, con toda humildad, que si queremos que nos respeten, hay que respetar primero.
Y Por último, me gustaría contarle algo al próximo Presidente de la academia, que ya me cae bien, sea quien sea: estos han sido los dos años más felices de mi vida. He conocido gente maravillosa de todos los sectores de la enseñanza. He visto los problemas desde puntos de vista NUEVOS para mí, lo que me ha enriquecido y me ha hecho mejor de lo que era. He comprobado que trabajar para los demás es una experiencia extraordinaria por muy duro que resulte en un principio, y sobre todo: han pasado 25 años MUY BUENOS, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán MEJORES”

3. Extrae las ideas principales-núcleos clave del nuevo discurso planteado en clave educativa.
- a pesar de las dificultades si permanecemos juntos podremos conseguir una educación para todos.
- la incorporación de las TIC se ha convertido en un punto clave en la educación, ya que nos podemos comunicar con el resto de personas a pesar de encontrarnos en distintos lugares.
Podemos tener una comunicación síncrona (mismo tiempo) o asíncrona (distinto tiempo).
- la educación no tiene sentido sin los alumnos.
- hacemos educación porque los ciudadanos nos permiten hacerlo.
- no importa la situación siempre y cuando estemos haciendo lo que más nos gusta, en este caso ser docentes.
- trabajar para los demás, formando personas, a pesar de ser duro es muy gratificante.

4. ¿Cuál es tu opinión sobre las ideas extraídas?
La clave del proceso enseñanza-aprendizaje son los alumnos, nativos, ya que han nacido con las tecnologías, sin embargo los profesores, inmigrantes tecnológicos, deben aprender a usarlas ya que están cada vez más integradas en la sociedad.
Debemos entender la tecnología como la salvación de la educación.

¿Consideras que se  acercan a la realidad?
Sí, porque son puntos esenciales en la educación

¿Cómo ves tu futuro en las aulas, con o sin TIC?

Con las tic, puesto que los colegios que cuentan con presupuesto ya las han incorporado a sus aulas y con los avances los niños son nativos tecnológicos por lo que saben hacer un buen uso de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada